La Mujer.

¿Por qué el día internacional de los derechos de la mujer se llama el “Día de la Mujer”?, es como si el día de los Derechos Humanos se llamara el “Día del Humano”, pero en fin; Pues hoy, no hay mejor forma que festejar el Día de la Mujer que no saber si debemos sentirnos avergonzados u orgullosos de hacerlo.

Pero lo que hoy nos trae aquí es este día en sí. Hay, hubo y habrá mujeres cuya pasión recae en las letras y, a través de ellas, desvelar el mundo de las mujeres de sus respectivas épocas. Sus luchas, sus dolores, sus logros, sus identidades, sus relaciones con los hombres.

Una mujer que admiro mucho es, sin duda, Rosario Castellanos que escribió ensayos y columnas periodísticas sobre las mujeres mexicanas, su condición de vida, su liberación y la relación con los hombres; Sobre cultura femenina es la tésis que presentó para graduarse como maestra en Filosofía en una época en la que las mujeres en México apenas habían ganado el derechos de asistir a la Universidad. En toda la obra de Castellanos los personajes femeninos son fundamentales.

“No quiero vivir en un apartamento de la calle Nazas, ni quiero ver a tu madre, ni ponerme tu anillo. Yo quiero el amor, el verdadero, el que no necesita nada de eso: el amor que se reconoce sin necesidad de que nadie más lo reconozca”. Frase que hoy en día, y que a muchas mujeres, me encantaría, la sintieran como suya.

La mexicana Elena Garro autora de la misma fue otra de las escritoras mexicanas que situó a las mujeres como personajes principales en el desarrollo de sus historias. En esta obra de teatro, Garro presenta a Clara, una mujer de 50 años de edad a punto de suicidarse, y realiza un análisis de la identidad femenina relacionada con un mundo principalmente masculino.

Por el auge del libro “50 Sombras de Grey”, no me podía quedar atrás y no opinar, pero en vez de resaltar las terribles consecuencias del mismo, mejor recetaré el remedio, la cura.

“Culturas como las de India, Camboya, China y Japón tienen una vida sensual accesible y popular, pero a través de la PERSPECTIVA MASCULIN. Muchas veces, cuando las mujeres han querido revelar algunos aspectos de la sexualidad, son reprimidas… Muchas escritoras recurrieron a pseudónimos masculinos para evitar los prejuicios”, dijo Anais Nin, la primera mujer en escribir literatura erótica, para conocer su trabajo en este campo hay que leer “Delta de Venus”, una recopilación de 15 cuentos, y su ensayo sobre “El Erotismo en las Mujeres”, publicado en la revista Playgirl en 1974.

Prueba b) :

“You take my hand and I’m suddenly in a bad movie”

Margaret Atwood escribió poesía sobre el amor, pero no el amor idealizado, sino, un amor que muestra la lucha de poder entre hombres y mujeres, relaciones entre hombres verdugos y mujeres víctimas, relaciones insatisfactorias, dependientes.

La colección de ensayos “Second Words” fue de las primeras críticas feministas escritas en Canadá. Gracias a su Señoría la Fiscalía descansa. No lean esa basura de “50 Sombras de Grey”

Pues bien, hoy 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer, implementado por la ONU desde 1995. En aquella década, representantes de 189 países y unas 4 mil organizaciones de la sociedad civil se reunieron para “trazar un camino hacia la igualdad” y crear “compromisos firmes desde las esferas más altas” para lograrlo. Sin embargo, a 20 años de esta conferencia ningún país en el mundo ha alcanzado la completa igualdad entre hombres y mujeres.

Queda en nosotros crear una verdadera equidad, para que así nunca tenga que existir un “Día Internacional de la Mujer” en busca de algo que de por sí les pertenece.

Si la mujer ha franqueado en gran medida la distancia que le separaba del varón ha sido gracias a un esfuerzo tanto de mujeres como de hombres, más de mujeres que de hombres, pero siempre de personas que se han dado cuenta de que algo estaba y está mal.

.mujer

Emmanuel Mojica

La

Anuncios