Manuel José Castellanos Cervera en UninterMun 2016

Manuel José Castellanos Cervera

 

Nace en la ciudad de México, D.F., el  9 de noviembre de 1961. Es Licenciado en Derecho, egresado de la UNAM, generación 1981-1985.

De 1983 a 1985 ocupó diversos cargos en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. De 1986 a 1993 y de 1994 a 1995 ocupó los cargos de Analista, Jefe de Departamento, Subdirector, Director Técnico, Director de Legislación y Subdirector General “C” en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República. (hoy Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal), desde analista hasta Subdirector General.

Durante su gestión se encargó de revisar y validar  los decretos, acuerdos e iniciativas que las dependencias y entidades sometían al Presidente de la República, lo que le dio la posibilidad de participar en una de las transformaciones jurídicas más importantes de México.  Participó en la iniciativa de transformación del Banco de México en organismo constitucional autónomo y en la transición del sistema bancario mexicanos, así como en la elaboración de las diversas leyes orgánicas de la banca de desarrollo. Intervino en la revisión y validación de los diversos decretos y acuerdos que autorizaban la emisión de bonos y la contratación de deuda externa.  Es coautor de la iniciativa de Ley Federal de Procedimiento Administrativo y fue representante de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Presidencia en negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En 1993, durante cinco meses, fue Director General de Asuntos Jurídicos de la Unidad de Desregulación Económica (hoy Comisión Federal de Mejora Regulatoria), en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

De 1995 a 1998 y del 2001 al 2007, fue Subdirector y Director Jurídico, respectivamente, de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), donde fue responsable de los asuntos jurídicos del organismo descentralizado.  En dicho organismo encabezó la gestión jurídica en los diversos fideicomisos de los que era parte el organismo, el sistema electrónico de peaje, así como en la relación con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Auditoría Superior de la Federación.

En los años 2000 y 2001 fui Director General Adjunto de Administración y Sistemas del Servicio de Administración de Bienes Asegurados, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde fue responsable de los procesos de administración de recursos humanos, financieros y materiales, así como de la implementación de sistemas en la dependencia.

De 1998 al 2000 y a partir de marzo del 2007, es consultor jurídico independiente.  Ha participado en la elaboración de las iniciativas de reforma eléctrica, de la Ley de Concursos Mercantiles, en el Reglamento de Gas Licuado de Petróleo, Ley que Crea el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y Ley de Vivienda del Distrito Federal, entre otras, así como dando asesoría a diversas empresas y particulares en materias civil, cobranza mercantil, penal y administrativa.

Es coautor de la obra “La Modernización del Derecho Mexicano” 1994, Editorial Porrúa, y colaborador en la obra “El Gran Reto del Agua en la Ciudad de México”, editado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de Mëxico, 2012.

Ha sido Profesor de Derecho Mercantil y de Responsabilidad Jurídica de los Medios de Comunicación en la Universidad Latinoamericana, en 1988, y expositor en diversos diplomados en el Instituto Nacional de la Administración Pública.. En el 2008 impartió la materia de Derecho Económico en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y en el 2015 impartió el curso de Derecho Administrativo II, en el Tribunal de los Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

 

Anuncios