Reglas de Procedimiento 2017

Reglas de Procedimiento 

1. LEGALIDAD: Las reglas de los comités son auto suficientes excepto por modificaciones hechas por el Secretariado. Éstas deberán ser consideradas y notificadas antes de las sesiones. No se podrán aplicar otras reglas de procedimiento.

2. IDIOMA: El español será el idioma oficial de los siguientes comités: Asamblea General, Consejo de Derechos Humanos y Corte Internacional de Justicia.

3. ATRIBUCIONES DE LA SECRETARÍA:

Artículo 1: La Secretaría será la última instancia de decisión dentro del Modelo. Interpretará este reglamento y decidirá sobre los asuntos que no estén previstos en el mismo.

Artículo 2: La Secretaría vigilará el cumplimiento de este reglamento. En caso de violación determinará las medidas disciplinarias correspondientes.

Artículo 3:La Secretaría podrá, en cualquier momento, hacer declaraciones de forma oral o escrita a la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Seguridad así como a sus respectivos órganos y comisiones subsidiarias.

Artículo 4: El Secretario General declarará oficialmente la apertura y la clausura del Modelo de Naciones Unidas.

Artículo 5:   Atribuciones del Secretario General, Subsecretario General y Adjuntos:

a)      Moderarán los diferentes órganos del Modelo en caso de considerarlo necesario.

b)     Mantendrán la comunicación de asuntos ejecutivos entre los comités.

c)      Podrán intervenir como mediadores en cualquier comité cuando se considere necesario.

d)     Podrán integrar la Mesa de Aprobación de anteproyectos de resolución.

e)     El Secretario General podrá delegar sus atribuciones, total o parcialmente a otra autoridad del Modelo.

f)      El Secretario General podrá otorgar el acceso a observadores especiales y acompañarlos durante su visita a los diferentes comités.

4.ATRIBUCIONES DE LAS AUTORIDADES.

Artículo 1:

La Mesa representará la máxima autoridad dentro del comité y estará compuesta por:

a)           Presidente

b)           Moderador

c)           Oficial de Conferencias

Artículo 2:

Atribuciones del Presidente: El presidente es la máxima figura de autoridad del comité, por lo que podrá ejercer todos los poderes otorgados. El Presidente de cada Comisión declarará la apertura y la clausura de cada de cada sesión, otorgará el derecho para comentar cuando lo considere pertinente (Regla 23), moderará las discusiones durante las sesiones, vigilará el cumplimiento de las Reglas de Procedimiento y de Comportamiento y anunciará decisiones, formulará preguntas y decidirá acerca de los Derechos de Réplica (Regla 24). El Presidente formará parte de la Mesa de Aprobación de anteproyectos de resolución.

El Presidente propondrá o decidirá directamente sobre los siguientes procedimientos:

a)      La limitación del tiempo de los oradores.

b)     El Cierre de la Lista de Oradores.

c)      El cierre del debate.

d)     La suspensión o aplazamiento de una sesión.

e)     El orden en que los anteproyectos de resolución serán presentados ante el comité.

f)      La suspensión del envío de mensajes a través de los pajes si se considera necesario.

g)     La suspensión total o parcial de las interpelaciones, mociones de orden, de duda parlamentaria y de procedimiento cuando considere necesario; quedará a criterio de la Mesa reanudarlas.

Artículo 3:

Atribuciones del Moderador: El Moderador será el miembro de la Mesa encargado de coordinar el debate concediendo la palabra a los delegados y de guiar los procedimientos protocolarios del debate. Podrá sustituir al Presidente en caso de ausencia y lo asistirá en el ejercicio de sus funciones durante las sesiones. También será miembro de la Mesa de Aprobación de anteproyectos de resolución.

Artículo 4:

Atribuciones del Oficial de Conferencias: Asistirá al Presidente y al Moderador en el ejercicio de sus funciones. Tendrá la autoridad para recibir los mensajes entregados por los Pajes y determinará si el contenido de éstos es apropiado y, en caso de que no lo sea, recurrirá al Presidente. Durante las consultas oficiales o las negociaciones informales, el Oficial de Conferencias colaborará con los demás miembros de la Mesa en todo lo que se requiera para ayudar en las actividades de los delegados. Será el encargado de coordinar el trabajo de los Pajes.

Artículo 5:

Atribuciones de los Pajes: Los Pajes asistirán al Oficial de Conferencias en el ejercicio de sus funciones. Bajo su coordinación, confirmarán los votos de las delegaciones, resolverán los inconvenientes que pudieran presentar los delegados y facilitarán la comunicación de los mismos a través de mensajes escritos, cuyo contenido será revisado y aprobado por el Oficial de Conferencias.

Artículo 6:

Mesa de Aprobación: La Mesa de Aprobación de anteproyectos de resolución responderá ante la Mesa del Comité o ante el Representante del Secretariado y estará integrada por el Presidente, el Moderador y/o el Representante del Secretariado.

Atribuciones de la Mesa de Aprobación:

a)      Recibir y revisar los anteproyectos de resolución, verificando que cumplan con los requisitos de formato y contenido para que puedan ser presentados ante el foro.

b)     Presentar ante la Mesa los anteproyectos que cumplan con las condiciones necesarias.

c)      Asistir a la Mesa en establecer el orden en el que serán presentados los anteproyectos de resolución.

d)     Durante el debate, la Mesa de Aprobación incorporará al anteproyecto las enmiendas y las correcciones que sean aprobadas por el Comité hasta que se obtenga la versión final.

5. DELEGACIONES:

Artículo 1: Cada delegación deberá estar integrada por al menos un Faculty, y tantos Delegados como hayan decidido inscribirse en el Modelo. El Faculty será el estudiante, profesor o persona que encabece la Delegación. Deberá estar presente durante los días que se lleve a cabo el Modelo; sin embargo, no podrá participar en el debate o tener contacto con los delegados durante las sesiones.

Artículo 2: La denominación de “Estado Miembro”, “Representación” o “Delegación” podrá ser utilizada para referirse a las delegaciones. Los integrantes de las mismas serán llamados indistintamente “Delegados” o “Representantes”.

Artículo 3: Los invitados que previamente hayan sido registrados podrán tener acceso a las sesiones de los diferentes órganos y comisiones. El acceso será restringido a aquellos que no porten la identificación apropiada. Los Invitados no podrán mantener contacto con los Delegados durante las sesiones.

Artículo 4: Les será negada la entrada a las sesiones de los Comités a los Delegados que:

a)           No porten con la identificación apropiada (gafete).

b)           Desobedezcan las Reglas de Conducta establecidas en este documento.

6. PARTICIPACIÓN DE ESTADOS NO MIEMBROS: Los Representantes acreditados como Observadores tendrán los mismos derechos que los Estados Miembros, pero no podrán firmar o votar Resoluciones o Enmiendas. Los Representantes de Organizaciones, que no son Miembros de las Naciones Unidas o que no hayan sido acreditados como Observadores, podrán dirigirse ante el Comité con la previa autorización del Presidente.

7. QUÓRUM: El Presidente podrá declarar que el Comité puede desarrollar sus funciones y permitirá que el debate proceda cuando al menos una cuarta parte de los Miembros del Comité estén presentes. Un Miembro del Comité es un Representante oficialmente reconocido por la Mesa. La presencia de la mayoría de los Miembros será requerida para la votación sobre cuestiones sustanciales. Los Representantes deberán estar presentes con la excepción de aquellos que previamente hayan pedido permiso al Presidente para ausentarse de la sesión.

8. REGLAS DE COMPORTAMIENTO: Estas reglas mantienen el orden y las condiciones de formalidad y cordialidad necesarias para el desarrollo del Modelo.

Artículo 1: Todos los participantes deberán portar permanentemente con su identificación o gafete en un lugar visible.

Artículo 2: El trato entre los Delegados, los miembros del Comité Organizador, profesores y Faculties, así como entre con las Autoridades del Modelo, será estrictamente formal y respetuoso.

Artículo 3: Las personas que asistan al Modelo deberán respetar las indicaciones relativas al uso de vestimenta y formalidad determinadas por el Comité Organizador.

Artículo 4: No se permitirá establecer contacto directo entre las diferentes Delegaciones durante las sesiones formales. Los Delegados podrán comunicarse enviando mensajes escritos a través de los Pajes, dentro de las limitaciones establecidas en este reglamento.

Artículo 5: Los delegados no podrán abandonar el foro durante una sesión formal. En caso de que sea necesario, el delegado podrá retirarse momentáneamente informando el motivo de su salida al Oficial de Conferencias y solicitando el permiso apropiado o la ayuda de la Mesa.

Artículo 6: El horario establecido por el Comité Organizador deberá ser respetado, excepto en el caso de que la Mesa lo haya modificado.

Artículo 7: No se permitirá el uso de aparatos electrónicos que interfieran con el desarrollo del debate durante las sesiones. En caso de que un Delegado se encuentre en la necesidad de hacer uso de estos, deberá solicitar previamente el permiso de la Mesa.

Artículo 8: Los profesores, Faculties o las personas responsables de los Delegados deberán de permanecer en las áreas donde se llevarán a cabo las actividades del Modelo. En caso de que deban a ausentarse por causas de fuerza mayor, se les suplica que notifiquen previamente al Comité Organizador.

Artículo 9: Los Delegados no podrán comer, beber o fumar durante las sesiones. No podrán tomar bebidas alcohólicas durante los días que se desarrolle el modelo, ni fumar en las áreas en las que el reglamento del campus lo prohíbe.

9. VESTIMENTA: El vestuario para ingresar a los comités deberá ser formal. Para los hombres, el uso de traje, saco y corbata se considerará apropiado. Las mujeres podrán vestir de traje sastre, vestido, falda o pantalón formal. Se prohíbe el uso de pantaloncillo corto, minifalda, camisetas, zapato tenis y/o gorra durante las sesiones. En caso de no cumplir con el código de vestimenta, el Delegado recibirá una amonestación.

10. AMONESTACIONES: Las amonestaciones son sanciones impuestas por el Comité Organizador para advertir sobre comportamientos considerados inapropiados para un Modelo de Naciones Unidas. Violar las reglas de cortesía, interrumpir el debate innecesariamente, incurrir en actitudes irrespetuosas y presentarse tarde a una sesión son ejemplos de comportamientos que harán a un Delegado acreedor a una amonestación. En caso de acumular dos amonestaciones durante la misma sesión, el Delegado deberá abandonar el comité y no podrá reingresar hasta la siguiente sesión. La participación de un Delegado de UninterMun será cancelada al acumular tres amonestaciones.

11. MOCIONES:

Artículo 1:Todo delegado podrá hacer uso de las Mociones para solicitar la consideración de ciertas situaciones o propuestas durante las sesiones. El Delegado deberá especificar el tipo de Moción que se requiere.

Artículo 2: Existen cuatro tipos de mociones utilizadas para el buen funcionamiento y el desarrollo del debate: Moción de Procedimiento, Moción de Privilegio Personal, Moción de Orden y Moción de Duda Parlamentaria.

12. MOCIÓN DE PROCEDIMIENTO: Esta Moción será utilizada para proponer una opción sobre el procedimiento en el curso normal del debate.

a)      Para que la Mesa considere esta Moción, deberá contar con al menos un Delegado que la secunde.

b)     La Delegación que introdujo la Moción no podrá secundarla.

c)      La Moción de Procedimiento no puede interrumpir a un Delegado o a la Mesa cuando estos se estén dirigiendo al foro o cuando un determinado procedimiento se esté llevando a cabo. Sólo puede introducirse cuando el foro esté abierto.

d)     La Mesa podrá rechazar, aceptar o someter a votación la propuesta. En caso de votación las abstenciones no estarán permitidas. La Moción será aceptada si hay una mayoría absoluta de votos a favor.

13. MOCIÓN DE PRIVILEGIO PERSONAL: Esta Moción será utilizada cuando un Delegado se vea en una situación de incomodidad personal que obstaculice o impida su participación en los procedimientos del debate. La Moción no puede ser rechazada sin antes haber sido escuchada. Puede interrumpir a un orador así como a la Mesa. La Moción de Privilegio Personal deberá ser utilizada con la mayor discreción, por lo que se recomienda hacer esta moción por medio de un mensaje escrito dirigido a la Mesa. Este derecho podrá ser restringido por la Mesa en cualquier momento.

14. MOCIÓN DE ORDEN: Durante la discusión de cualquier asunto, un Delegado puede hacer una Moción de Orden para advertir las aplicaciones incorrectas del procedimiento protocolario. El Moderador, de acuerdo con las Reglas de Procedimiento, deberá decidir inmediatamente sobre la moción. El Moderador podrá considerar estas mociones fuera de orden cuando sean inapropiadas o dilatorias; dicha decisión es inapelable. El Representante que introduzca la Moción de Orden no podrá hablar acerca del contenido substancial del debate. La moción sólo puede interrumpir a un orador cuando el discurso no esté siguiendo propiamente el procedimiento protocolario. Cuando un Delegado no respete la posición oficial del país que represente, otros delegados no podrán levantar una Moción de Orden para corregirlo, pero podrán hacer recomendaciones de forma escrita al Delegado que haga declaraciones inapropiadas.

15. MOCIÓN DE DUDA PARLAMENTARIA: Cuando el foro esté abierto, un Delegado puede levantar una Moción de Duda Parlamentaria para preguntar al Moderador sobre alguna cuestión relacionada con las Reglas de Procedimiento.

a) La Moción de Duda Parlamentaria no podrá interrumpir a un orador.

b) Las Mociones de información no existen. Los delegados que deseen hacer preguntas substanciales podrán efectuarlas durante el Caucus (Regla 25 y 26) o mediante un mensaje escrito dirigido a la Mesa.

16. PRIORIDAD: Las Mociones deberán ser consideradas en el siguiente orden de preferencia:

A) Mociones que pueden interrumpir al orador:

a) Moción de Privilegio Personal

b) Moción de Orden

B) Mociones que sólo pueden ser hechas cuando el foro está abierto:

a) Moción de Duda Parlamentaria

b) Moción de Procedimiento

C) Mociones de Procedimiento que no son debatibles:

a) Suspensión o Cancelación de la Sesión

b) Caucus Moderado

c) Caucus

D) Mociones de Procedimiento que son aplicables a Resoluciones o Enmiendas bajo consideración.

a) Cierre del debate

b)  Posponer o Continuar el Debate

c) Competencia (en orden sólo después de la introducción de enmiendas o resolución)

d) División de la Cuestión (en orden sólo después de haber cerrado el debate)

E) Mociones a Consideración de la Mesa Directiva

a) Enmiendas

b) Resolución

F) Otras Mociones de Procedimiento:

a) Sesión Extraordinaria de Preguntas

b) Continuación del debate

c) Reconsideración

17. AGENDA: La primera consideración del Comité será el establecimiento de la agenda. La utilización de las posibles mociones durante este procedimiento se llevan a cabo de la siguiente forma:

  1.       Moción de Procedimiento: en orden para abrir el “Tópico A”, “B” o “C”.
  2.       Esta moción deberá ser secundada.
  3.       Una lista de oradores a favor y en contra de abrir el tópico propuesto se abrirá automáticamente.

La Delegación que estableció la moción, la que la secundó y demás delegaciones que quieran hablar a favor de abrir el tópico propuesto, serán anotadas en la Lista de Oradores destinada a ello. Se considerará como primer orador al Delegado que haya establecido la moción, al que la secundo como segundo y a las Delegaciones subsecuentes en el orden establecido por el

 Moderador: La Delegaciones que quieran expresar su desacuerdo ante la apertura del tópico propuesto serán anotadas en la Lista de Oradores en contra de abrir el tópico seleccionado.

Esta lista requiere un mínimo de dos Delegados a favor y en contra.

Si no se cuenta con el mínimo de Delegados en la Lista de Oradores, el comité procederá a la votación inmediata del tópico propuesto.

El tiempo límite para esta Lista de Oradores será de 30 segundos.

La Delegaciones sólo podrán hablar a favor o en contra de abrir el tópico propuesto, por lo tanto no podrán referirse a ningún otro tópico establecido en la Agenda.

Las Delegaciones deberán expresarse en tercera persona, dado que son representes de Estados.

Una Moción de Procedimiento para cerrar la Lista de Oradores (para proceder a la votación del tópico propuesto) estará en orden después de que dos Delegados a favor y dos en contra se hayan dirigido al comité.

Esta moción deberá ser secundada.

Si la moción es secundada, una nueva Lista de Oradores será abierta. Esta lista será establecida para aquellas Delegaciones que estén en contra de cerrar la Lista de Oradores para abrir el tópico propuesto.

El tiempo de esta Lista de Oradores será de 30 segundos.

Las Delegaciones sólo podrán hablar en contra de cerrar la Lista de Oradores.

Las Delegaciones no podrán referirse a otro tópico en la Agenda.

Una Moción de Procedimiento para cerrar la nueva Lista de Oradores estará en orden después de que dos Delegados hayan hablado.

La moción deberá ser secundada e inmediatamente puesta a votación

En caso de que esta moción no sea secundada, se continuará con el procedimiento anterior.

En caso de que la Moción de Procedimiento para cerrar la Lista de Oradores a favor y en contra de abrir el tópico propuesto no sea secundada, la Lista de Oradores a favor y en contra de abrir el tópico propuesto continuará.

Un vez que se concluya con este procedimiento, el tópico propuesto será votado. Se requiere de una mayoría absoluta para ser aprobado.

En caso de que el tópico sea aprobado, una nueva Lista de Oradores se abrirá automáticamente.

En dado caso de que sea rechazado, el segundo tópico se abrirá inmediatamente y se establecerá una nueva Lista de Oradores.

En caso de que existan más de dos tópicos en la Agenda y el primero sea rechazado, el mismo procedimiento deberá llevarse a cabo para los tópicos restantes.

18. DEBATE: Un vez que la agenda ha sido determinada, una Lista de Oradores será establecida para el desarrollo del debate general. Esta lista de oradores deberá ser seguida durante el debate del tópico, excepto cuando se suspenda por mociones de procedimiento, enmiendas o la introducción de una Resolución.

Artículo 1: Todas las sesiones de la Asamblea General, del Consejo Económico y Social, así como de sus Comisiones y órganos subsidiarios serán públicas, a menos que se decida lo contrario; esta decisión deberá ser aprobada por mayoría absoluta. De cualquier manera, esta decisión debe depender de circunstancias excepcionales.

Artículo 2: Ningún delegado podrá dirigirse ante el foro sin el permiso previo de la Mesa. El Presidente o el Moderador podrán llamar la atención a cualquier delegado que haga declaraciones irrelevantes al tema en discusión, así como también en caso de que un Delegado exceda el tiempo límite o que sus comentarios hayan sido considerados ofensivos.

19. LISTA DE ORADORES: Durante el debate el comité deberá tener abierta una Lista de Oradores referente al tópico establecido. En caso de que se considere necesario, otras listas de oradores serán establecidas para las distintas mociones de procedimiento, incluyendo el debate concerniente a las enmiendas o resoluciones. Un Estado puede agregar su nombre a la Lista de Oradores, siempre que no se encuentre ya anotado en ella, mediante una petición escrita dirigida a la Mesa. El orden de las Delegaciones será anunciado para la conveniencia del Comité.

20. LÍMITE DE TIEMPO EN LOS DISCURSOS: El Presidente puede limitar el tiempo permitido para cada orador. El tiempo mínimo es de 30 segundos. En caso de que un delegado exceda el tiempo límite, el Moderador se lo advertirá inmediatamente. El tiempo límite podrá ser propuesto por un delegado mediante una Moción de Procedimiento que deberá ser secundada y aprobada por una mayoría absoluta. La Mesa podrá considerar la moción fuera de orden en caso de considerarlo necesario.

21. CEDER EL TIEMPO: Un delegado que ha sido reconocido para hablar sobre un tema substancial podrá ceder su tiempo restante al concluir su discurso en una de las tres formas posibles: a otro Delegado, a preguntas o a la Mesa.

a) Ceder el tiempo a otra delegación. El tiempo restante de un orador podrá cederse a otro Delegado siempre que se haya acordado previamente con el Delegado en cuestión. En caso de que éste no acepte el tiempo acordado, el Delegado que le cedió el tiempo será acreedor a una amonestación.

b) Ceder el tiempo a preguntas. El tiempo restante de un orador podrá ser usado para preguntas o interpelaciones. Los Delegados que harán las preguntas serán seleccionados por el Moderador y estarán limitados a una pregunta con derecho a un subsecuente. El Moderador podrá llamar la atención a cualquier Delegado cuya pregunta sea considerada inapropiada. Solamente el tiempo que tome el orador para responder a las preguntas será descontado del tiempo restante. Es decisión del Delegado responder a las preguntas como así lo desee siempre que mantenga una postura diplomática.

c) Ceder el tiempo a la Mesa. Se deberá ceder el tiempo a la Mesa cuando el Delegado no desee hacer otro uso de su tiempo restante; este procedimiento no afecta al debate.

Sólo se puede ceder el tiempo una vez: El orador al que le es cedido el tiempo no podrá cederlo de nuevo. Un Delegado deberá ceder su tiempo al término de su discurso. Si el tiempo de un orador ha terminado, éste no podrá cederlo. Las preguntas subsecuentes deben ser aprobadas por la Mesa y podrán ser restringidas en cualquier momento.

22. SESIÓN EXTRAORDINARIA DE PREGUNTAS (INTERPELACIONES): Cualquier Delegado puede establecer una Sesión Extraordinaria de Preguntas inmediatamente después de que un orador haya concluido su discurso. Esta Moción estará en orden cuando el tiempo restante no haya sido cedido a preguntas. El Delegado que hizo la moción deberá establecer el número de preguntas al que será sometido el orador y ésta debe ser secundada primero y después aceptada por el orador. Si el orador la acepta, la moción será sometida a votación y requerirá de una mayoría absoluta para ser aprobada. Está en orden establecer, por cada pregunta, un subsecuente, siempre que ésta se relacione con la respuesta o el discurso del orador. Un Delegado también podrá solicitar un breve preámbulo en su primera pregunta mediante una Moción de Privilegio Personal.

23. COMENTARIOS: Si un orador no cede su tiempo después de un discurso, el Presidente podrá reconocer a cualquier Delegado, que no sea el orador inicial, para que comente durante 30 segundos sobre el contenido del discurso que acaba de concluir. Ningún comentario estará en orden mientras se estén llevando a cabo mociones de procedimiento durante el debate. El tiempo para este procedimiento será de 30 segundos. En caso de que el tiempo del Delegado expire, las mociones para Comentarios estarán fuera de orden. Los comentarios deberán apegarse estrictamente a una conducta diplomática.

24. DERECHO DE RÉPLICA: Un Delegado cuya integridad nacional o personal haya sido afectada por otro Delegado, podrá solicitar de forma escrita un Derecho de Réplica. El Presidente decidirá si será otorgado este derecho, su decisión es inapelable. Un Derecho de Réplica sobre otro Derecho de Réplica está considerado fuera de orden. El Delegado que haya ofendido a otra Delegación deberá presentarse delante del Comité y exclusivamente ofrecer sus disculpas. Cualquier delegación que no guarde una postura diplomática durante este procedimiento será acreedora a una amonestación.

25. CAUCUS: Un Caucus es una reunión informal entre delegados donde se puede establecer comunicación directa. Una Moción de Procedimiento para abrir un Caucus estará en orden cuando el foro esté abierto.

El Delegado que establezca la moción deberá explicar brevemente el motivo y especificar el tiempo límite del Caucus, sin exceder los 20 minutos. La moción deberá ser secundada y sometida a votación inmediatamente; requerirá de una mayoría simple para ser aprobada. El Moderador podrá declarar esta moción fuera de orden y su decisión será inapelable. Una vez terminado el tiempo del Caucus, un Delegado podrá solicitar una extensión del mismo, siempre que el tiempo no exceda al inicial.Esta procedimiento anterior.

26. CAUCUS MODERADO: Una Moción de Procedimiento para abrir un Caucus Moderado estará en orden cuando el foro esté abierto. El Delegado que establezca la moción deberá explicar brevemente el motivo y especificar el tiempo límite del Caucus, sin exceder los 20 minutos. El propósito del Caucus Moderado es facilitar un debate sustancial en momentos cruciales para el desarrollo del debate. Con ese objetivo en mente, el Moderador suspenderá temporalmente la Lista de Oradores y a su discreción, le otorgará la palabra a los Delegados. El Delegado que estableció la moción y el que la secundó serán el primero y el segundo en dirigirse al foro durante el Caucus Moderado. Una vez realizada la moción, ésta deberá someterse a votación inmediatamente. Deberá ser aprobada con una mayoría absoluta. El Moderador puede considerar cualquiera de estas mociones fuera de orden y su decisión será inapelable. Una vez terminado el tiempo del Caucus Moderado, un Delegado podrá solicitar una extensión del mismo, siempre que el tiempo no exceda el inicial. Esta moción deberá ser secundada y sometida a votación de la misma forma en que se llevó a cabo el procedimiento anterior.

27. RESOLUCIONES Y HOJAS DE TRABAJO:

Artículo 1: Los delegados podrán proponer Hojas de Trabajo para la consideración del comité. Las Hojas de Trabajo tienen como propósito apoyar al comité en el debate y facilitar la redacción de Resoluciones. Estas no necesitan estar escritas bajo el formato de Resolución y requieren de la firma de al menos un 33.3% de los delegados que integren el comité. Un Estado podrá ser signatario en más de una Hoja de Trabajo.

Firmar una Hoja de Trabajo representa el interés del Estado de que las ideas expresadas en el documento sean discutidas en el foro y no necesariamente su aceptación. Las Hojas de Trabajo requieren la firma del Presidente para que sean fotocopiadas y distribuidas o presentadas ante el Comité. Un Representante del bloque que redactó la Hoja de Trabajo deberá presentarse al frente y leerla ante el comité. Después de que una Hoja de Trabajo ha sido introducida, una Moción de Procedimiento para abrir un Caucus Moderado con el fin de debatirla estará en orden.

Artículo 2: Las Delegaciones redactarán los anteproyectos de resolución para presentarla ante la Mesa de Aprobación. Los anteproyectos deberán contar con el aval mínimo del 66.6% total de las Delegaciones Miembro. Los Estados Miembros sólo podrán dar su aval a un anteproyecto de resolución por cada tópico que se debata.

Artículo 3: Los anteproyectos de resolución deberán estar basados en las cuestiones debatidas en la Lista de Oradores y en las consultas oficiales.

Artículo 4: De los anteproyectos presentados, la Mesa de Aprobación aceptará el anteproyecto de resolución que cumpla con los requerimientos estipulados en la Guía de Formato de Resolución para que sea sometida a la consideración de los Estados Miembros del Comité.

a) La Mesa de Aprobación podrá introducir modificaciones de forma, pero no de contenido, en los anteproyectos presentados, así como en aquellas resoluciones que sean aprobadas por la Comisión.

b) Tales modificaciones deberán ser comunicadas a la Comisión para que se analicen.

Artículo 5: Cuando se presenta un anteproyecto de resolución ante la Mesa de Aprobación, los Estados Miembros que lo patrocinaron deberán informar que Delegaciones presentarán el anteproyecto ante el comité, en caso de que esta sea aceptada.

Artículo 6: El anteproyecto de resolución seleccionado por la Mesa de Aprobación será entregado a cada uno de los Estados Miembros para ser enmendado y votado en el comité, durante el debate particular del anteproyecto de resolución.

Artículo 7: La Mesa podrá reconocer a un máximo de tres delegados para que presenten el anteproyecto de resolución ante el Comité. Cada uno de estos Delegados tendrá 3 minutos y medio para defender el anteproyecto para después someterse a 5 interpelaciones, sin embargo; la Mesa podrá recomendar otros procedimientos. El Moderador seleccionará a las Delegaciones que harán las interpelaciones.

Artículo 8: Existen dos modalidades para debatir un anteproyecto de resolución, Caucus Moderado o debate con una Lista de Oradores a favor, acerca y en contra del anteproyecto de resolución. La Mesa decidirá la modalidad a seguir y podrá cambiarla cuando lo considere necesario, bajo autorización previa del Comité.

Artículo 9: Durante la Lista de Oradores para debatir el anteproyecto de resolución, cada orador tendrá un tiempo límite de dos minutos para efectuar un comentario y/o proponer una posible enmienda.

Artículo 10: Una vez que una enmienda haya sido propuesta y aprobada por la Mesa, esta la leerá ante el foro.

Artículo 11: Las enmiendas podrán ser suspendidas por la Mesa si ésta lo considera necesario. Será a criterio de la Mesa el reanudar las enmiendas durante el curso del debate.

Artículo 12: El Delegado que propuso la enmienda podrá ser sometido a uno o dos preguntas antes de que la enmienda sea votada.

Artículo 13: La Delegación que realice un comentario a favor, en contra o acerca del anteproyecto sin proponer una enmienda, podrá ceder su tiempo restante a otra delegación o a la Mesa.

Artículo 14: Para cerrar la Lista de Oradores a favor, en contra y acerca del anteproyecto de resolución, es necesaria una moción de procedimiento para cerrar el debate (Regla 29). Esta moción estará en orden bajo la consideración de la Mesa y deberá ser secundada.

Artículo 15: En el momento en que se cierra la Lista de Oradores a favor, en contra y acerca del anteproyecto de resolución, se procederá a una votación formal. La votación consistirá en tres fases.

Artículo 16: Presentar resoluciones que ya hayan sido debatidas en el foro de Naciones Unidas o en cualquier otro Modelo de las Naciones Unidas está estrictamente prohibido, a menos que: la nueva resolución redactada por los Delegados no esté completamente basada en resoluciones previas.

28. COMPETENCIA: Una moción para cuestionar la competencia del comité para discutir una Resolución o una Enmienda estará en orden inmediatamente después de que la Resolución o Enmienda haya sido introducida al foro. Esta moción deberá ser secundada y requerirá de una mayoría relativa para ser aprobada. Esta moción podrá ser debatida con un orador a favor y otro en contra. La moción será considerada por la Mesa de Aprobación y podrá ser denegada.

29. ENMIENDAS: Una Enmienda aprobada puede ser introducida cuando el foro esté abierto.

Artículo 1: La enmienda agrega, borra o modifica partes específicas de un anteproyecto de resolución. Cada Delegación podrá remitir un máximo de una enmienda para cada anteproyecto de resolución bajo discusión. Una enmienda no podrá cambiar la esencia original del anteproyecto, esta medida estará bajo la discreción de la Mesa.

Artículo 2: Las enmiendas propuestas deberán ser previamente remitidas a la Mesa de Aprobación. Deberá contar con el 20% de la firmas de las Delegaciones representadas en las Comisiones de la Asamblea General, con un total del 25% de las firmas para las Comisiones pertenecientes al Consejo Económico y Social y con un 30% de las firmas de los Miembros del Consejo de Seguridad y sus comités subsidiarios. Este aval representa la intención de debatir la enmienda y no es indicativo de un voto a favor o en contra de la misma.

Artículo 3: La votación informal de la enmienda será establecida, las abstenciones no serán permitidas.

Artículo 4: En caso de que exista una absoluta mayoría, la votación formal de la enmienda procederá.

Artículo 5: En caso de que la votación informal de una enmienda no es absoluta, se llevara acabo un debate cerrado para discutir la enmienda. Este consistirá en una Lista de Oradores a favor y en contra de la enmienda.

Artículo 6: La Mesa establecerá una Lista de Oradores de al menos dos delegados a favor y dos en contra.

Artículo 7: La Mesa determinará el tiempo límite por cada orador, después podrá ser sometido a una o dos interpelaciones.

Artículo 8: Una Moción de Procedimiento para cerrar la Lista de Oradores será aprobada bajo consideración de la Mesa. Si la moción es aceptada, la Lista de Oradores a favor y en contra de la enmienda automáticamente se cerrará. Después se procederá a votar la enmienda.

Artículo 9: La enmienda será sometida a votación, las abstenciones estarán permitidas durante este proceso. La votación se llevará acabo levantando los placards. La votación podrá ser por orden de lista, si una mociónes establecida para este fin o si la Mesa lo considera apropiado.

Artículo 10: En caso de que una mayoría relativa a favor sea obtenida, la enmienda será aprobada; en caso contrario, esta será denegada.

30. DIVISIÓN DE LA CUESTIÓN: Un delegado podrá proponer que se someta a votación cada una de las partes operativas del anteproyecto de resolución. Está moción deberá ser secundada y votada para ser aprobada con una mayoría absoluta. El Moderador aceptará mociones adicionales para Dividir la Cuestión y ordenará las partes de mayor a menor grado. En caso de que existiera una objeción a la moción para Dividir la Cuestión, ésta será sujeta a un debate con un límite de dos oradores a favor y dos en contra, para después ser sometida a votación. Si la moción es aceptada por una mayoría relativa, la Resolución será dividida, y se procederá a votar por separado cada parte operativa de la propuesta para determinar si ésta se incluye o no en la Resolución final. Las partes substanciales de la propuesta que hayan sido aprobadas deberán reestablecerse en la Resolución final y esta deberá ser sometida a votación como un solo documento. En caso de que todas las partes operativas de la propuesta sean rechazadas, se considerará que la propuesta ha sido rechazada por completo.

31. CIERRE DEL DEBATE: Cuando el foro esté abierto y al menos dos Delegaciones hayan hablado, un Delegado podrá establecer una moción para cerrar el debate sobre el tópico. Cuando se proponga cerrar el debate, el Moderador podrá reconocer hasta dos oradores que hablen en contra de la moción. Ningún orador a favor de la moción será reconocido. El cierre del debate requerirá de la aprobación de una mayoría absoluta de los Miembros presentes con derecho a voto. En caso de que el Comité esté a favor de cerrarlo, el Presidente declarará la clausura del debate. A partir de este momento se podrá referir al anteproyecto de resolución como Resolución. La Mesa, entonces, reconocerá para hablar a dos delegados a favor, dos en contra y dos acerca de la Resolución. Inmediatamente después de este procedimiento la Resolución será sometida a votación formal.

32. VOTO POR LISTA/FORMAL: Después de que el debate ha sido cerrado, cualquier delegado podrá solicitar un Votación por Lista. Esta moción de Privilegio Personal deberá ser secundada. Los Observadores deberán salir del Comité durante este procedimiento. En una votación de este tipo, el Moderador tomará lista en orden alfabético siguiendo la siguiente secuencia de procedimiento:

a) primera secuencia: durante la primera secuencia, los Delegados podrán votar a favor, en contra, abstenerse o pasar. Aquellos delegados que votaron a favor o en contra podrán pedir derecho a explicación.

b) Segunda secuencia: Los Delegados que “pasaron” durante la primera ronda deberán votar en la segunda secuencia. Los Delegados pueden pedir el derecho a explicar su voto durante la primera y/o segunda ronda. El derecho de explicación se llevará a cabo al terminar la segunda vuelta.

c) Tercera secuencia: El Moderador deberá preguntar si algún Delegado desea cambiar su voto; ningún delegado podrá explicar su voto si no lo solicitó con anterioridad. El Moderador procederá entonces a anunciar los resultados de la votación.

Nota: Los Representantes No Miembros no tendrán derecho a voto durante este procedimiento.

33. Veto: Exclusivamente en el Consejo de Seguridad, los cinco miembros permanentes (Estados Unidos de América, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Federación de Rusia, República de Francia y la República Popular de China) tienen el poder de invalidar un voto a favor de una resolución utilizando su derecho a veto. El derecho a veto será puesto en práctica votando en contra del proyecto de resolución. Una abstención no será considerada como un veto.

34. SUSPENSIÓN O CANCELACIÓN DE LA SESIÓN: Cuando el foro esté abierto, un delegado podrá proponer la suspensión de la sesión (suspender todas las funciones del comité por un tiempo determinado). El Moderador podrá declarar la moción fuera de orden, siendo su decisión inapelable. Esta moción no será debatida sino que pasará inmediatamente a votación y requerirá de una mayoría calificada para ser aprobada. Una Moción de Procedimiento para cancelar la sesión estará fuera de orden si es presentada antes de que hayan transcurrido tres cuartas partes del tiempo destinado para la última sesión programada del comité.

35. APELAR LA DECISIÓN DEL MODERADOR: Cualquier decisión del Moderador en turno, salvo aquellas cuestiones que han sido determinadas explícitamente como inapelables de acuerdo con las presentes reglas, puede ser apelada por un Delegado. En caso de que el Presidente considere en orden dicha moción, el Moderador pedirá al delegado que explique dicha apelación y hablará brevemente en defensa de su decisión. La apelación deberá estar sujeta a votación y la decisión de la Mesa se mantendrá a menos que esta sea considerada inapropiada por los Miembros presentes y votando. El voto en contra indicará el apoyo a la Mesa; el voto a favor indicara la oposición en contra de la misma.

36. POSPONER O CONTINUAR EL DEBATE: Cuando el foro esté abierto, cualquier delegado puede establecer una moción para que se posponga el debate. La moción requiere de la aprobación de una mayoría calificada del comité para que sea aprobada y debe ser debatida con un límite de un orador a favor y uno en contra. .

37. RE CONSIDERACIÓN: Una moción para reconsiderar la votación está en orden cuando una Resolución o Enmienda ha sido rechazada o adoptada por el comité, deberá ser establecida por un Delegado que votó con la mayoría del comité. El Moderador deberá reconocer a dos oradores que se opongan a la moción e inmediatamente después someterla a votación. Una mayoría de dos tercios de los miembros presentes y votando es requerida para la Re consideración.

38. MAYORÍAS: Existen tres tipos de mayorías utilizadas en el procedimiento parlamentario:

a) Mayoría Calificada.‐ Representa el voto de dos tercios (66.6%) de los miembros presentes y votando.

b) Mayoría Absoluta.‐ Representa el voto del 50%+1 de los miembros presentes y votando.

c) Mayoría Relativa.‐ Representa un voto más a favor de una determinada postura que en contra de la misma.

POSICIÓN OFICIAL

Reglas: Todo delegado participando en un comité deberá presentar su Posición Oficial por escrito a la Mesa Directiva, en la primera sesión. De no ser así, podrá presentarla en la segunda sesión (la primera sesión del segundo día) como fecha última. En caso de no atender a estas instrucciones, no podrá asistir a la segunda sesión y se le aplicará una amonestación, además perderá la oportunidad de ser candidato a algún premio académico. El delegado deberá responsabilizarse y escribir su Posición Oficial en el tiempo considerado para la segunda sesión, en caso contrario se le aplicará otra amonestación en la tercera sesión.

Posición oficial

La posición oficial es un ensayo en donde cada delegado expresa la posición de su país con relación a los tópicos que se discutirán dentro del comité. Este ensayo consta de dos partes: una página de introducción y dos páginas con la explicación de la posición oficial del país en cada tópico de la agenda.

El documento deberá tener el siguiente encabezado:

POSICIÓN OFICIAL

Comité:

País:

Tópico:

Nombre del delegado:

Escuela de procedencia:

1. Investigación: la página introductoria constará de las siguientes partes:

a) Información básica de su país:

Población, problemas sociales, sistema económico y forma de gobierno.

b) Historia:

Problemas fronterizos, guerras y períodos históricos más relevantes.

c) Relaciones con otros países:

Mencionar agrupaciones internacionales a las que pertenece su país, su participación en la ONU, y si es miembro de algún tratado. Además los tratos comerciales con otros países de la comunidad internacional.

2. Posición con respecto al problema:

Constará de la información relevante de un país en relación con el tópico a debatir. Esta parte expresará la manera en que el problema afecta a cada nación y la posición oficial del país.

Es muy importante que en el texto no se hable de manera personal, sino siempre refiriéndose a la posición del país o el gobierno. Se debe hablar como representante de un país y no utilizar frases como “yo pienso” o “yo apoyo la idea”.

Formato de una Resolución

Las resoluciones son las decisiones básicas o declaraciones de postura de los diferentes organismos de las Naciones Unidas. Éstas y las enmiendas constituyen la base de cualquier debate o consulta entre países.

Pueden ser presentadas por uno o varios países. Una vez que las resoluciones sean aprobadas, éstas manifiestan la política del comité u otro organismo de la ONU. En general, las resoluciones manifiestan la política de los países y pueden incluir tratados, declaraciones o convenciones. Pueden ser expresadas en forma general o dirigidas a organismos o países específicos. Pueden condenar las acciones de un país, hacer un llamado colectivo o, como en el caso del Consejo de Seguridad, pueden exigir sanciones militares o económicas. Las enmiendas pueden ser adiciones, cambios o supresiones a las resoluciones.

Las copias finales de las resoluciones deben ser discutidas y redactadas en bloques o en grupos.

Presentar resoluciones o enmiendas que tomen en cuenta varias posturas sobre un Moción ayuda a los delegados a dar mejor curso a los asuntos en el comité y facilita su aprobación. Un consenso amplio ayuda a asegurar que tanto una enmienda como una resolución sean aprobadas. Es aconsejable que las resoluciones sean lo más realistas posibles. Después de que sea escrita por quien la propone, la resolución debe estar dividida en dos partes: una parte introductoria y otra operativa. La parte introductoria intenta justificar las acciones que se van a tomar. Generalmente denota acciones autorizadas en la carta de las Naciones Unidas o puede referirse a resoluciones aprobadas anteriormente.

También hace declaraciones acerca de los propósitos (u objetivos) para tomar una acción determinada.

La parte operativa es la porción que manifiesta las acciones que se llevarán a cabo. Cada oración debe comenzar con un verbo y debe ser una idea desglosada en orden lógico y progresivo.

En ningún caso deben ser declaraciones o pensamientos que no tengan relación entre sí. Deben tratar únicamente con un aspecto del problema. Cada renglón de la resolución debe estar enumerado.

Una resolución bien escrita presenta:

1. Familiaridad con el problema: antecedentes relevantes y acciones previas citadas.

2. Claridad en los asuntos: los argumentos del tópico deben estar especificados.

3. Debe ser concisa: cada cláusula y cada frase deben tener un propósito.

4. Buena presentación: es conveniente evitar las faltas de ortografía y un formato inadecuado.

Una resolución debe seguir el siguiente formato:

1. El encabezado debe estar centrado y con mayúsculas, en la parte superior de la página con el nombre del tópico y título. Ejemplo:

RESOLUCIÓN A‐1

Eliminación del Embargo contra Cuba

2. En el margen izquierdo y abajo del encabezado debe estar escrito:

a) Comité o Comisión que la considerara.

b) Tópico discutido a la par de la resolución.

c) Firmas de los países que hicieron y/o que están de acuerdo en discutir la resolución.

Las frases introductorias y operativas deben estar subrayadas.

Frases introductorias de una Resolución

A continuación se enlistan una serie de palabras y frases que deben usarse en la redacción de una resolución (ver ejemplo de resolución).

FRASES PREAMBULATORIAS

  1. Además lamentando
  2. Además recordando
  3. Advirtiendo además
  4. Advirtiendo con aprobación
  5. Advirtiendo con pesar
  6. Advirtiendo con preocupación
  7. Advirtiendo con satisfacción
  8. Afirmando
  9. Alarmados por
  10. Buscando
  11. Conscientes de
  12. Considerando
  13. Contemplando que
  14. Convencidos
  15. Creyendo plenamente
  16. Creyendo que
  17. Dando la bienvenida
  18. Dándonos cuenta que
  19. Declarando
  20. Deseando
  21. Enfatizando
  22. Esperando
  23. Expresando su aprecio
  24. Expresando su satisfacción
  25. Guiados por
  26. Habiendo adoptado
  27. Habiendo considerado
  28. Habiendo estudiado
  29. Habiendo examinado
  30. Habiendo prestado atención a
  31. Habiendo oído
  32. Habiendo recibido
  33. Observando
  34. Observando con aprecio
  35. Plenamente alarmado
  36. Plenamente conscientes de
  37. Profundamente arrepentidos de
  38. Profundamente conscientes de
  39. Profundamente convencidos de
  40. Profundamente molestos
  41. Profundamente preocupados
  42. Reafirmando
  43. Reconociendo
  44. Recordando
  45. Refiriéndome
  46. Teniendo en mente
  47. Tomando en cuenta que
  48. FRASES OPERATIVAS
  49. Acepta
  50. Además invita
  51. Además proclama
  52. Además recomienda
  53. Además recuerda
  54. Además resuelve
  55. Afirma
  56. Alienta
  57. Apoya
  58. Aprueba
  59. Autoriza
  60. Condena
  61. Confía
  62. Confirma
  63. Considera
  64. Designa
  65. Exhorta
  66. Expresa su aprecio
  67. Expresa su deseo
  68. Felicita
  69. Finalmente condena
  70. Ha resuelto
  71. Hace hincapié
  72. Hace un llamado a
  73. Incita
  74. Lamenta
  75. Llama la atención
  76. Nota
  77. Proclama
  78. Reafirma
  79. Recomienda
  80. Recuerda
  81. Respalda
  82. Solemnemente afirma
  83. Solemnemente afirma
  84. Toma en cuenta
  85. Transmite
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